.

.

LO ULTIMO....

miércoles, 29 de junio de 2016

CAMBIOS EN LA DENTADURA DE MI GATO..

Los Dientes de Leche salen después de los 15 días de nacido.
A todos nos ha pasado, que cuando tenemos nuestro minino pequeñito nos a dado un gran susto cuando vemos que se le cae su primer diente…. Yo por lo menos me asusté mucho cuando estaba mi gatica pequeña y me mordió suavecito el brazo y quedo allí su dientecito…
Para todas esas personas que han pasado por ese susto o quieren saber más sobre la dentadura de sus gatos, aquí les tengo algunos datos de importancia.

Dientes de leche de los gatos
Los gatitos nacen sin dientes. Más o menos a partir del día 15 comienzan a salirle uno a uno. Los incisivos son los primeros en aparecer (entre la 2ª y la 4ª semana de vida); los colmillos entre la 3ª y la 5ª; finalmente, los premolares saldrán entre la 4ª y la 8ª semana. Por lo tanto, cuando nuestro gatito tiene unos dos meses debería haberse completado la dentición temporaria (de leche):
Mandíbula inferior: 2 caninos (1 der/1 izq), 6 incisivos (3 der/3 izq.), y 4 premolares (2der/2 izq).
Mandíbula superior: igual que la inferior, sólo cambia el número de los premolares (3 der/3 izq). 26 dientes en total. Son más pequeñitos que los definitivos e irán desapareciendo poco a poco para dar paso a los definitivos.

Dientes permanentes

Comenzarán a partir de 12º semana (tercer mes) y se completará aproximadamente en la 21ª (cinco meses más o menos). Los incisivos comienzan a aparecer entre el 3er y el 4º mes, los caninos entre el 4º y el 5º y los premolares entre el 4º y 6º.  Así que cuando tenga 6 meses nuestro gatito tendrá la dentadura completa: 2 caninos superiores (1der/1 izq), 6 premolares superiores (3 der/ 3 izq), 6 incisivos superiores ( 3der/3 izq) y 2 molares (1 der/1 izq). 30 dientes en total.


Cuidados al Momento del cambio de dientes
entre los tres y cuatro meses de edad tu gatito comenzará a perder los dientes de leche ya que los definitivos empujarán a través de las encías. En muchas ocasiones será sencillo verlos a la vez ya que coincidirán las dos acciones: erupción y caída. En general no hay problemas pero al igual que cuando a los bebés les salen los dientes definitivos, a ellos les duelen las encías así que deberás estar atento/a a los siguientes síntomas:
  • Muerde más de lo habitual.
  • Frota su carita contra ti o contra los muebles u otros objetos.
  • Se da zarpazos o golpes en el morrito.
  • Babea para facilitar la disolución de las raíces primarias.
  • Tu gatito comienza a morder mucho más, sobre todo artículos inapropiados como zapatos, muebles y ropa de cama.
  • Se muestra reacio a comer y maúlla cuando lo hace.

Si notas estos síntomas, para facilitarle la transición debes comprarle juguetes blandos para masticarlos y así facilitar que se le desprendan los dientes y los nuevos atraviesen la encía, algo que es doloroso para ellos.
En cuanto a la comida, ponle comida húmeda en vez de seca para que no le duela comer. Cuando haya mudado todos los dientes puedes darle de nuevo pienso duro.



En un Próximo post hablaremos de como limpiar y cuidar los dientes de un gato adulto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario